miércoles, 26 de diciembre de 2012

UNA MIRADA HISTORICA DE LA ADOLESCENCIA


CONTEXTO HISTORICO

El siglo XIII marca un antes y un después en la historia y en la cultura de Occidente. En el confluyen factores políticos, religiosos, económicos y culturales que condicionaron la vida y la obra del autor.

La monarquía capeta debilitó el orden feudal, sometió a la nobleza y consolidó la figura política y militar de Francia; Luis 1X, era el monarca que reinaba en esa época. Fusionó la idea del caballero cristiano con el hombre bueno.

La iglesia estaba satisfecha, por ver a Luis IX como la gran esperanza para unir a Europa en una gran comunidad cristiana.

La baja Edad Media es una etapa de profundas transformaciones debido a una relativa estabilidad tanto política como económica.

En el plano económico y social; en Francia las grandes estructuras feudales, se fueron convirtiendo en campos cultivables, se consolidó una economía más urbana y mercantil, la contratación monetaria comenzó a marcar las relaciones laborales y los préstamos se convirtieron en problemas cotidianos. Surgieron así estructuras nuevas de producción y consumo que hizo que la burguesía se fuera consolidando.

En el terreno religioso aunque fué un espacio de diversidad y disputas se caracterizó, por tres acontecimientos de sobremanera.

En primer lugar, el impulso de renovación pastoral y teológica que supuso la aparición de las ”órdenes mendicantes”. Franciscanos y dominicos apostaron por una pastoral más urbana e intelectual, más vinculadas a zonas rurales, economías feudales y a una vida de piedad y de recogimiento. Estas órdenes desde el principio se dedicaron a la predicación, se dieron cuenta la importancia de una buena formación para evangelizar. Por esta causa se convirtieron rapidamente en referente de doctrina y de saber.

El segundo de los acontecimientos, fué el concilio convocado por el papa Inocencio, un concilio que significo un antes y un después por una gran reforma pastoral, disciplinar y pedagógica.

Y por último acontecimiento vino por la gran devoción mariana. Fué reconocida como la gran taumaturga ( alguien que hace prodigios, en la antigüedad mago, hechicero) del mundo del medievo y erigieron en su honor muchas catedrales.



En el plano cultural, uno de los acontecimientos más relevantes la aparición del llamado Nuevo Aristóteles, aunque ya se conocían sus escritos, fué una autentica revolución la aparición de su Metafísica y de su filosofía natural. Su novedad radicaba en su explicación racional del mundo y una filosofía del hombre independiente de las verdades cristianas; a pesar de su diversidad proyectó una notable unidad teológica, filosófica y pedagógica.

Estamos ante una época en que sentía un afán incontrolable por buscar la verdad, por el conocimiento, por la formación intelectual y por la educación tanto moral como por la comprensión de la fe. Fue el nacimiento y la consolidación de las universidades y en la proliferación de escuelas parroquiales y urbanas.

Hicieron del conocimiento un saber pedagógico y didáctico de primer orden.


BEAUVIS, V. SU VIDA Y OBRA


Vicent Beauvis vivió en torno (al año 1.190- 1.264) siguiendo la costumbre mediaval de añadir al nombre de pila el gentilicio de la diócesis donde había nacido (diócesis de Beauvis).

Se trasladó a París en cuya universidad obtuvo las licenciaturas en Artes y Teología, donde entró en contacto con la Orden de los dominicos y junto con otros hermanos lo enviaron a consolidar la casa de Beauvis.

Su fama de predicador y hombre de letras, le llevó a marcharse a la corte del rey Luis IX de Francia. Se le encargó predicar en la abadía cisterciense de Royaumont, fundada por él mismo.

Lo nombraron lector de la abadía real, este cargo tenía doble responsabilidad, por una parte, asumir la docencia y organizar la escuela cisterciense de Royaumont y por otro lado convertirse en una especia de familiar doméstico de la familia real. Esto significaba ser una especie de maestro importante en la corte, dedicando a impartir clases de teología, consejos al rey y a la reina, confesar, comprar y seleccionar las obras de la biblioteca y elegir las mas adecuadas para los infantes.


En esta abadía redactó muchos pasajes de Speculum maius (especulación mayor) y ahí también redactó de eruditione filiorum nobilium (la formación de los hijos de los nobles) para los hijos de Luis IX de Francia. Sus últimos años no lo pasó en el monasterio, pero continuo con su amistad con el monarca.



Estamos ante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo. Consideró el entendimiento aquello que nos hace conscientes de nuestra identidad y en buena parte acceder a la felicidad.



INTRODUCCION A SU OBRA


Beauvis, escribió esta obra para educar a los hijos del rey, en la obra se reflexiona sobre el concepto de educación sobre sus fines y su didáctica, sobre las distintas etapas de la formación, sobre el currículo, agentes personales, la educación social y la educación femenina.

Aunque es un tratado de pedagogía, tiene una orientación claramente moral y una querencia religiosa manifiesta; un tratado de pedagogía global, orientado a la preparación total del ser humano, pero sin olvidarnos de la intención de la salvación eterna.

Para escribirlo se apoyó en la historia, no fué un innovador si no que recopiló
todo el conocimiento pedagógico y la moral práctica de la historia con la finalidad de restaurar la imagen divina en el hombre a través de la formación intelectual, moral y religiosa.

Para el la educación, no se queda en la teoría o explicar la virtud, si no mostrarla mediante ejemplos y sentencias.

Para él educarse era un proceso de crecimiento personal a través del entendimiento, la virtud y la gracia.

Vicent de Beauvis no es sólo un teólogo; su mayor interés fué ir desarrollándose intelectualmente, por eso es un precursor del humanismo pedagógico cristiano


COMENTARIO DE TEXTO


En estos capítulos, Beauvis nos adentra en todo ese mundo que es la adolescencia, el camino que están empezando a recorrer.

Habla de tres factores o males como lo describe él que se encuentra entre los adolescentes.

  • El primer mal es la animosidad o la fanfarronería
  • El segundo la lujuria
  • El tercero la vanidad.

Con estos tres males, él nos explica, que a esta edad es lógico y normal que actúen de esta manera, como nos sigue relatando,nos va diciendo que su razonamiento esta en desarrollo, por este motivo debe siempre seguir los prefectos de la ley de Dios.

Sigue diciendo que tienen que luchar para no caer en todos estos vicios, será difícil la batalla pero ayudado con la fe todo se conseguirá, la mayoría alguna que otra vez ha caído en las redes de estos vicios pero si se abrazan a la ley de Cristo vencerán.

Los adolescentes siempre pecaran mas que los niños por que tienen mayor raciocinio y no le gustan obedecer, otro podría ser que son soberbios y que por su edad, es inconcebible que se contengan a no ser que Dios le de el don de serlo.

Claro que deben de intentar luchar contra todos estos males, pero lo mejor es escuchar las sabias palabras de los ancianos, que por su sabiduría pueden descubrir y enmendar los errores cometidos por ellos. Pero si ya lo han echo lo único que les queda es redimir sus pecados con penitencia, así estarán nuevamente limpios de pecados.

Como bien cita a Ciceron, en donde nos dice las virtudes que debe tener un adolescente, debe de ser modesto,luego la piedad hacia sus padres, y por último el escuchar atentamente las palabras de los sabios y la obendiencia hacia ellos, ya que te orientaran en tu camino para llegar hacer hombres libres de pecados.

En estos dos capítulos, nos va explicando una y otra vez, el mal que azota a los adolescentes, sus grandes pecados, por su edad y por su falta de templanza en realizar las acciones, los motivos que le acechan y la forma según el que puede llevar a cabo su recuperación.


Beauvis, nos da el remedio a tanto pecado, el ser humilde a tanta soberbia que sólo existe por causas de no haber recorrido todavía el camino que los devolveran, según él al camino limpio y puro que solo está si te encomiendas a la oración y a la ley de Dios; a la abstinencia que los hará con más raciocinio y su cuerpo no se resentirá de una forma desmedida, para alcanzar la vejez con mejor salud.

Todos estos prefectos, él los recalca en muchas ocasiones a lo largo de estos dos capítulos acompañados de citas de otros autores, en muchas ocasiones dando a entender que no es, por que él lo diga, está constatado, lo que nos explica y afirma.

L a vida de Beauvis, fue la vida de un fraile, y como tal, pura y altruista.

Sólo eso quería transmitir a los adolescente, el ser humilde, obediente y no caer en la tentación de la carne, la vida de ellos sería más completa en todos los aspectos y al llegar a la vejez serían hombres con una sabiduría increíble y podían dar ejemplos a las generaciones futuras.


MI PUNTO DE VISTA


Después ,de la lectura, de haber escrito este trabajo.

Al principio sinceramente no lo entendía, pero cuando iba leyendo página tras página, iba dándome cuenta, que aunque Beauvis, vivió en el siglo IX y en el contexto el cual esta escrito dista mucho de la actualidad, el fondo es el mismo.

Lo trata de una manera excesiva, pero era su tiempo, la vida debe girar en torno a Dios, pero era otra forma de ver la vida; pienso, que para él, la preocupación, es la misma que en la actualidad. Los adolescentes, o sea el futuro de un pueblo, él pretendía formarlo de una manera que en su momento fueran hombres capaces de ir mejorando el país, de una forma coherente.

Para mi que soy del presente,como él pretendía podría parecerme una forma desmedida, pero siempre hay que ahondar más para darse cuenta que lo que importa es una buena formación tanto intelectual, como moral para hacer frente a los problemas que puedan acaecer en un futuro y tener la suficiente racionalidad para poderlos solventar, y eso sólo se consigue con la buena preparación en todos los sentidos.


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