CONTEXTO
HISTORICO
El siglo XIII marca un antes y un después en la
historia y en la cultura de Occidente. En el confluyen factores
políticos, religiosos, económicos y culturales que condicionaron la
vida y la obra del autor.
La monarquía capeta debilitó el orden feudal,
sometió a la nobleza y consolidó la figura política y militar de
Francia; Luis 1X, era el monarca que reinaba en esa época. Fusionó
la idea del caballero cristiano con el hombre bueno.
La iglesia estaba satisfecha, por ver a Luis IX como
la gran esperanza para unir a Europa en una gran comunidad cristiana.
La baja Edad Media es una etapa de profundas
transformaciones debido a una relativa estabilidad tanto política
como económica.
En el plano económico y social; en Francia las
grandes estructuras feudales, se fueron convirtiendo en campos
cultivables, se consolidó una economía más urbana y mercantil, la
contratación monetaria comenzó a marcar las relaciones laborales y
los préstamos se convirtieron en problemas cotidianos. Surgieron así
estructuras nuevas de producción y consumo que hizo que la burguesía
se fuera consolidando.
En el terreno religioso aunque fué un espacio de
diversidad y disputas se caracterizó, por tres acontecimientos de
sobremanera.
En primer lugar, el impulso de renovación pastoral y
teológica que supuso la aparición de las ”órdenes
mendicantes”. Franciscanos y dominicos apostaron por una
pastoral más urbana e intelectual, más vinculadas a zonas rurales,
economías feudales y a una vida de piedad y de recogimiento. Estas
órdenes desde el principio se dedicaron a la predicación, se dieron
cuenta la importancia de una buena formación para evangelizar. Por
esta causa se convirtieron rapidamente en referente de doctrina y de
saber.
El segundo de los acontecimientos, fué el concilio
convocado por el papa Inocencio, un concilio que significo un antes y
un después por una gran reforma pastoral, disciplinar y pedagógica.
Y por último acontecimiento vino por la gran
devoción mariana. Fué reconocida como la gran taumaturga ( alguien
que hace prodigios, en la antigüedad mago, hechicero) del mundo del
medievo y erigieron en su honor muchas catedrales.
En el plano cultural, uno de los acontecimientos más
relevantes la aparición del llamado Nuevo Aristóteles, aunque
ya se conocían sus escritos, fué una autentica revolución la
aparición de su Metafísica y de su filosofía natural. Su novedad
radicaba en su explicación racional del mundo y una filosofía del
hombre independiente de las verdades cristianas; a pesar de su
diversidad proyectó una notable unidad teológica, filosófica y
pedagógica.
Estamos ante una época en que sentía un afán
incontrolable por buscar la verdad, por el conocimiento, por la
formación intelectual y por la educación tanto moral como por la
comprensión de la fe. Fue el nacimiento y la consolidación de las
universidades y en la proliferación de escuelas parroquiales y
urbanas.
Hicieron del conocimiento un saber pedagógico y
didáctico de primer orden.
BEAUVIS,
V. SU VIDA Y OBRA
Vicent Beauvis vivió en torno (al año 1.190- 1.264)
siguiendo la costumbre mediaval de añadir al nombre de pila el
gentilicio de la diócesis donde había nacido (diócesis de
Beauvis).
Se trasladó a París en cuya universidad obtuvo las
licenciaturas en Artes y Teología, donde entró en contacto con la
Orden de los dominicos y junto con otros hermanos lo enviaron a
consolidar la casa de Beauvis.
Su fama de predicador y hombre de letras, le llevó a
marcharse a la corte del rey Luis IX de Francia. Se le encargó
predicar en la abadía cisterciense de Royaumont, fundada por él
mismo.
Lo nombraron lector de la abadía real, este cargo
tenía doble responsabilidad, por una parte, asumir la docencia y
organizar la escuela cisterciense de Royaumont y por otro lado
convertirse en una especia de familiar doméstico de la familia real.
Esto significaba ser una especie de maestro importante en la corte,
dedicando a impartir clases de teología, consejos al rey y a la
reina, confesar, comprar y seleccionar las obras de la biblioteca y
elegir las mas adecuadas para los infantes.
En
esta abadía redactó muchos pasajes de Speculum maius
(especulación mayor) y ahí también redactó de eruditione
filiorum nobilium (la formación de los hijos de los nobles) para
los hijos de Luis IX de Francia. Sus últimos años no lo pasó en
el monasterio, pero continuo con su amistad con el monarca.
Estamos
ante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y
cultural de su tiempo. Consideró el entendimiento aquello que nos
hace conscientes de nuestra identidad y en buena parte acceder a la
felicidad.
INTRODUCCION
A SU OBRA
Beauvis, escribió esta obra para educar a los hijos
del rey, en la obra se reflexiona sobre el concepto de educación
sobre sus fines y su didáctica, sobre las distintas etapas de la
formación, sobre el currículo, agentes personales, la educación
social y la educación femenina.
Aunque es un tratado de pedagogía, tiene una
orientación claramente moral y una querencia religiosa manifiesta;
un tratado de pedagogía global, orientado a la preparación total
del ser humano, pero sin olvidarnos de la intención de la salvación
eterna.
Para escribirlo se apoyó en la historia, no fué un
innovador si no que recopiló
todo el conocimiento pedagógico y la moral práctica
de la historia con la finalidad de restaurar la imagen divina en el
hombre a través de la formación intelectual, moral y religiosa.
Para el la educación, no se queda en la teoría o
explicar la virtud, si no mostrarla mediante ejemplos y sentencias.
Para él educarse era un proceso de crecimiento
personal a través del entendimiento, la virtud y la gracia.
Vicent de Beauvis no es sólo un teólogo; su mayor
interés fué ir desarrollándose intelectualmente, por eso es un
precursor del humanismo pedagógico cristiano
COMENTARIO
DE TEXTO
En estos capítulos, Beauvis nos adentra en todo ese
mundo que es la adolescencia, el camino que están empezando a
recorrer.
Habla de tres factores o males como lo describe él
que se encuentra entre los adolescentes.
- El primer mal es la animosidad o la fanfarronería
- El segundo la lujuria
- El tercero la vanidad.
Con estos tres males, él nos explica, que a esta
edad es lógico y normal que actúen de esta manera, como nos sigue
relatando,nos va diciendo que su razonamiento esta en desarrollo, por
este motivo debe siempre seguir los prefectos de la ley de Dios.
Sigue diciendo que tienen que luchar para no caer en
todos estos vicios, será difícil la batalla pero ayudado con la fe
todo se conseguirá, la mayoría alguna que otra vez ha caído en las
redes de estos vicios pero si se abrazan a la ley de Cristo vencerán.
Los adolescentes siempre pecaran mas que los niños
por que tienen mayor raciocinio y no le gustan obedecer, otro podría
ser que son soberbios y que por su edad, es inconcebible que se
contengan a no ser que Dios le de el don de serlo.
Claro que deben de intentar luchar contra todos
estos males, pero lo mejor es escuchar las sabias palabras de los
ancianos, que por su sabiduría pueden descubrir y enmendar los
errores cometidos por ellos. Pero si ya lo han echo lo único que les
queda es redimir sus pecados con penitencia, así estarán nuevamente
limpios de pecados.
Como bien cita a Ciceron, en donde nos dice las
virtudes que debe tener un adolescente, debe de ser modesto,luego la
piedad hacia sus padres, y por último el escuchar atentamente las
palabras de los sabios y la obendiencia hacia ellos, ya que te
orientaran en tu camino para llegar hacer hombres libres de pecados.
En estos dos capítulos, nos va explicando una y otra
vez, el mal que azota a los adolescentes, sus grandes pecados, por su
edad y por su falta de templanza en realizar las acciones, los
motivos que le acechan y la forma según el que puede llevar a cabo
su recuperación.
Beauvis, nos da el remedio a tanto pecado, el ser
humilde a tanta soberbia que sólo existe por causas de no haber
recorrido todavía el camino que los devolveran, según él al camino
limpio y puro que solo está si te encomiendas a la oración y a la
ley de Dios; a la abstinencia que los hará con más raciocinio y su
cuerpo no se resentirá de una forma desmedida, para alcanzar la
vejez con mejor salud.
Todos estos prefectos, él los recalca en muchas
ocasiones a lo largo de estos dos capítulos acompañados de citas de
otros autores, en muchas ocasiones dando a entender que no es, por
que él lo diga, está constatado, lo que nos explica y afirma.
L a vida de Beauvis, fue la vida de un fraile, y como
tal, pura y altruista.
Sólo eso quería transmitir a los adolescente, el
ser humilde, obediente y no caer en la tentación de la carne, la
vida de ellos sería más completa en todos los aspectos y al llegar
a la vejez serían hombres con una sabiduría increíble y podían
dar ejemplos a las generaciones futuras.
MI
PUNTO DE VISTA
Después ,de la lectura, de haber escrito este
trabajo.
Al principio sinceramente no lo entendía, pero
cuando iba leyendo página tras página, iba dándome cuenta, que
aunque Beauvis, vivió en el siglo IX y en el contexto el cual esta
escrito dista mucho de la actualidad, el fondo es el mismo.
Lo trata de una manera excesiva, pero era su tiempo,
la vida debe girar en torno a Dios, pero era otra forma de ver la
vida; pienso, que para él, la preocupación, es la misma que en la
actualidad. Los adolescentes, o sea el futuro de un pueblo, él
pretendía formarlo de una manera que en su momento fueran hombres
capaces de ir mejorando el país, de una forma coherente.
Para mi que soy del presente,como él pretendía
podría parecerme una forma desmedida, pero siempre hay que ahondar
más para darse cuenta que lo que importa es una buena formación
tanto intelectual, como moral para hacer frente a los problemas que
puedan acaecer en un futuro y tener la suficiente racionalidad para
poderlos solventar, y eso sólo se consigue con la buena preparación
en todos los sentidos.